Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Saberes válidos

saberes valiosos. Reflexiones a partir del diálogo de saberes

Por:
Verdier, Maximiliano enviar el email al autor Universidad Nacional de San Luis

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 019 Mesa 19: Saberes y territorio: la disputa de sentido desde los movimientos sociales


Resumen:
Español

Nos moviliza el diálogo de saberes como condición de posibilidad para transformar realidades con las que no estamos de acuerdo. En ese diálogo se juega el derecho a comunicar la propia visión del mundo, como también la posibilidad de generar las estrategias colectivas para poder luchar por materializarlo. Para poder indagar acerca del diálogo de saberes necesitamos, al menos, dos tipos de saberes que se pongan en relación. Creemos que podemos circunscribir, en principio, esas posiciones a los saberes académicos, por un lado, y a los saberes populares, por el otro. Sostenemos que en la mayoría de las experiencias, los saberes académicos son validados casi de forma autoreferencial, a través de diferentes procesos e instituciones. Mientras que los saberes populares, aunque valiosos, rara vez comparten con los primeros su estatus de saberes validados. Estamos convencidos (visceralmente convencidos) que los vínculos que la academia establezca con los sectores populares deben tender a la lógica dialógica (entendida desde una mirada freiriana). Defendemos, por último, que a través de un diálogo de saberes, respetuoso y crítico, podemos encontrar claves de transformación de las realidades que nos oprimen. También buscamos reflexionar sobre el vínculo estrecho entre los saberes y la distribución y el ejercicio del poder. Los procesos de transformación, sin importar sus dimensiones, están supeditados a cuotas de poder. Creemos que el saber construido colectivamente es una forma de disputa por los espacios de poder. Las condiciones para la emancipación se construyen y ninguna emancipación es posible sin la plena participación de los sectores que se encuentran oprimidos. Construir otros mundos posibles es, en definitiva, generar un distinto proyecto civilizatorio, unas otras formas posibles de vivir junto a otras y a otros.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Saberes - Derecho a comunicar


Descriptores:
CLASE POPULAR - EMANCIPACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Verdier, Maximiliano. (2021). Saberes válidos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17783.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License