Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Artículo
 

¡Algo debe terminar y mucho por hacer!


Por:
Terrile, Arístides Rubén enviar el email al autor Partido Comunista de la Argentina

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 018 Mesa 18: Hegemonía, comunicación y poder. Hacia una geopolítica del siglo XXI


Resumen:
Español

La hegemonía responde a la necesidad de la clase dominante de sostener la idea capitalista de producción, de explotación del hombre y los recursos naturales del planeta. Para defender estos conceptos la clase dominante se mantiene siempre atenta a observar los resultados e ir adaptando sus tácticas en función de sus objetivos. El peso de su éxito está en usar el intelecto y la fuerza física de la clase dominada para mejorar su estrategia y tácticas. Es decir, sus trabajadores e intelectuales mejoran las tácticas de dominación en contra de sí mismos y en contra del resto de la humanidad. Con el paso de los siglos hemos llegado hoy a la más alocada concentración de la riqueza en un pequeño grupo de capitalistas y a una crisis estructural y civilizatoria. Como siempre la lucha se da en el pensamiento que es la mejor arma de defensa del ser humano vulnerada permanentemente a través de la batalla cultural, para incorporar el concepto del sentido común de la clase dominante en el dominado. El debate es terminar con las injusticias y la explotación. Definir y sostener que la estrategia de los oprimidos debe ser terminar con la desigualdad. Debemos reconocernos como dominados, debatir estrategia y tácticas, como por ejemplo, ir hacia la multi polaridad como transición para seguir construyendo el camino hacia una sociedad mejor que es el socialismo. Tenemos que contrarrestar la hegemonía de la clase dominante evitando el fraccionamiento del campo popular e ir incorporándonos a todos los medios de comunicación existentes y a crearse, sin olvidar que cada uno de nosotros somos el mejor medio de difusión en la batalla de ideas. Aunque parezca algo muy conversado la lucha de clases sigue en vigencia y facilita el análisis para saber dónde ubicarnos. Actuar con firmeza, tener sentido de la oportunidad, defender la paz.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Clase dominante - Explotación del hombre


Descriptores:
HEGEMONÍA - CAPITALISMO - PRODUCCIÓN - RECURSOS NATURALES





Cómo citar este trabajo:


Terrile, Arístides Rubén. (2021). ¡Algo debe terminar y mucho por hacer!.
Artículo Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17773.
Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License