Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Estrategias de resistencia en el norte santafecino


Por:
Biolatto, Renato enviar el email al autor Universidad Nacional de Rosario
Vallone, Carla enviar el email al autor Universidad Nacional de Rosario
Vallone, Raúl enviar el email al autor Universidad Nacional de Rosario
Deambrosi, Ana enviar el email al autor Universidad Nacional de Rosario

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 015 Mesa 15: Los y las trabajadoras en la Argentina actual: clase, género y movimientos sociales ¿Cómo pensar las nuevas formas de lucha y organización en esta crisis capitalista?


Resumen:
Español

Hay territorios donde la lucha de clases ha sido una constante a través del tiempo, el norte santafecino supo de largos conflictos por intereses contrapuestos entre distintos estamentos sociales. La compañía inglesa La Forestal, los grandes productores agropecuarios, los ingenios azucareros entre otros siempre se enfrentaron a los intereses de los pequeños campesinos y a su forma de vida. Hoy la globalización profundiza aún más estas diferencias y los agricultores familiares o encuentran alternativas productivas o tienen que abandonar el territorio, ocasionando cinturones de pobreza en las grandes urbes. El objetivo de esta propuesta es visibilizar las estrategias que distintos actores sociales llevan adelante para poder seguir haciendo aquello que le es propio, es decir permanecer en el territorio y trabajar en lo que es parte de su capital cultural. Un grupo de hombres sin campo propio se asociaron para formar una cooperativa incipiente dedicada a la cría de ovinos y sus esposas se embanderan como mujeres campesinas. Ellas llevan adelante un emprendimiento de gallinas ponedoras y a su vez hacen huertas, concretan un merendero entre otras acciones. La palabra, el decir de todos ellos nos posibilita conocer y analizar estas estrategias de permanencia de resistencia antes los embates de una economía de mercado a la que no les interesa y se desentiende de estos sectores sociales. Pero la Universidad no debe quedar al margen de estos conflictos, no debe ser un mero espectador y sólo buscar el dato. Debe acompañar y ser parte de esta realidad y llevar adelante acciones consensuadas que busquen superar problemáticas económico-sociales y ambientales con y para aquellos que requieren de ella, es decir los menos favorecidos en esta sociedad.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Luchas sociales - Agricultores familiares - Estrategias - Permanencia


Descriptores:
SANTA FE (ARGENTINA) - MOVIMIENTO SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Biolatto, Renato; Vallone, Carla; Vallone, Raúl; Deambrosi, Ana. (2021). Estrategias de resistencia en el norte santafecino.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17530.
Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License