Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La concepción de Estado en Lechner

aportes para pensar el Estado y la estatalidad en América Latina

Por:
Giolo, Agustín enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 014 Mesa 14: Estado en conflicto y luchas sociales en América Latina: aportes para comprender la re-configuración hegemónica actual


Resumen:
Español

La presente ponencia constituye un informe de avance de una investigación acerca del concepto de Estado en las obras de Norbert Lechner escritas entre los años 1975 y 1981. En aquellas producciones, el politólogo chileno-alemán desarrolla una distinción entre aparato estatal y forma Estado. El primero correspondería a la burocracia civil y militar y al conjunto de instituciones inmediatamente visibles. Mientras que con la segunda, el autor intenta superar esta estrecha concepción, para lo cual propone buscar la especificidad del Estado burgués en la forma, de manera similar a como Marx trabajó la forma mercancía. De acuerdo con aquella noción, el Estado constituye la forma general que asumen las relaciones sociales atomizadas en el proceso de producción. Parafraseando a Marx, la sociedad burguesa encuentra su síntesis bajo la forma del Estado. El desarrollo de la noción de forma Estado se encuentra emparentado con un intento por abrir y precisar la categoría gramsciana de hegemonía. A partir de una relectura de la misma, el autor propone que el Estado no debe ser entendido como garante coercitivo del orden social, sino más bien como organizador del sentido del orden. Es decir, el Estado organiza un orden ético que expresa las tareas asumidas por la dirección político-cultural de un grupo social como voluntad colectiva. Nos proponemos dar cuenta de los elementos presentes en esta propuesta teórica, que ofrece una gran potencialidad explicativa para pensar el Estado en América Latina en el momento actual del capitalismo, caracterizado precisamente por una reconfiguración del rol y la importancia del Estado como instancia de mediación de las relaciones sociales.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Burocracia civil - Burocracia militar


Descriptores:
ESTADO - LUCHAS SOCIALES - AMÉRICA LATINA - HEGEMONÍA





Cómo citar este trabajo:


Giolo, Agustín. (2021). La concepción de Estado en Lechner.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17479.
Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License