Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Organizaciones religiosas evangélicas y Estado

tensiones en el marco de la implementación de políticas sociales en una ciudad intermedia de la Pcia. de Buenos Aires

Por:
De Avila, Verónica enviar el email al autor Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Escurra, María Isabel enviar el email al autor Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 014 Mesa 14: Estado en conflicto y luchas sociales en América Latina: aportes para comprender la re-configuración hegemónica actual


Resumen:
Español

Durante 2007-2009 desarrollamos un mapeo cuali-cuantitativo de las organizaciones religiosas evangélicas de la ciudad de Tandil, que sustentó la tesis de la Lic. en Trabajo Social (FCH, UNCPBA) titulada: “Organizaciones Religiosas Evangélicas: Caracterización de sus prácticas y sentidos en la ciudad de Tandil. 2001-2009". El análisis se basó en la distinción de rasgos específicos de las OREs y su relación con el contexto socio-histórico, a fin de caracterizar sus prácticas y sentidos en la ciudad. En esa instancia se tomó como fuente: el “I Censo de OSC de Tandil" (PROIEPS, FCH, UNCPBA; Foro Social Tandil: 2002-2003); el “II Censo de OSC de Tandil" (PROIEPS, FCH, UNCPBA; Foro Social Tandil: 2007-2009), en el cual se participó desde el inicio a través del reconocimiento de las diferentes OREs; la realización de entrevistas semiestructuradas a sus referentes; la sistematización de la información recogida y el análisis de la misma. La información proporcionada por les referentes y la observación de las dinámicas organizacionales durante las entrevistas se amplió con la obtenida por otros medios, como la revisión de fuentes periodísticas locales y nacionales; el acceso a páginas de Internet y publicaciones de las organizaciones; la escucha de programas radiales y música propia de las ORES; las entrevistas no formales a miembros; la participación y el registro en el “Programa Permanente de Co-construcción de conocimiento. Formación y articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Tandil" (PROIEPS, FCH, UNCPBA: 2009). Se construyeron matrices analíticas compuestas por dimensiones que recuperaron aspectos de la dinámica organizacional y de la visión del mundo de las OREs. Permitiendo una lectura de la información y su puesta en relación con aportes teóricos. A simple vista se percibe que el universo evangélico creció, se reconfiguró y va ocupando espacios en distintos barrios de la ciudad, posicionándose como actor territorial trascendente y construyendo una relación con el Estado. Brindando servicios sociales de asistencia tanto material como espiritual, y fundando crecientes espacios de sociabilidad. Compartiendo y/o tomando responsabilidades otrora estatales, instrumentando políticas sociales, propiciando la reinstauración de una lógica que se tensiona con la lógica de derechos ciudadanos. Actualmente, transcurridos 10 años de aquel estudio y, a partir de acontecimientos y conflictos relevantes, nos encontramos realizando una recopilación y análisis de fuentes periodísticas y bibliográficas que abordan la relación entre el Estado, las OREs y la implementación de políticas sociales a nivel local. Con el propósito de seguir indagando sobre el lugar que asumen en la construcción de los problemas sociales y/o las respuestas a los mismos.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Organizaciones religiosas evangélicas


Descriptores:
RELIGIÓN - ESTADO - BUENOS AIRES (ARGENTINA) - POLÍTICAS SOCIALES





Cómo citar este trabajo:


De Avila, Verónica; Escurra, María Isabel. (2021). Organizaciones religiosas evangélicas y Estado.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17466.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License