Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Conflictividad social en espacios locales

aportes para repensar el “Consenso Neoliberal" en la Argentina de los años 90

Por:
Brizzio, Marcela Susana enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 013 Mesa 13: Neoliberalismo y debates urbanos: ciudad, conflictos sociales y acción colectiva


Resumen:
Español

Desde el año 1983, Argentina ha sido sacudida por ciclos de conflictividad social que han tomado diversos ribetes tanto a escala nacional como local, y que han estado acompañados por los vaivenes económicos producto de la aplicación de diferentes políticas económicas y sociales. Uno de estos ciclos de protesta corresponde a los años 1994-1996, momento en el cual se comienzan a notar los primeros efectos de las “reformas estructurales" llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional a cargo del presidente Carlos Menem. El objetivo del trabajo de investigación es dar cuenta del ciclo de protesta 1994-1996, en una ciudad intermedia de la Provincia de Córdoba, la ciudad de Río Cuarto, cuya característica saliente es ser un centro comercial y de servicios rodeada por el cinturón agrario pampeano y a la vez con identidad universitaria. A los efectos de esta comunicación de resultados decidimos realizar el recorte al año 1995, año en el que se producen acontecimientos de una alta conflictividad producto de la crisis financiera provincial, derivación del llamado “efecto tequila". El relevamiento de datos fue realizado utilizando como fuente la prensa local (Diario Puntal). Además de la cantidad de acciones colectivas, se relevaron principales sujetos movilizados, sus demandas y destinatarios, las formas que asumían esas acciones, así como las alianzas o articulaciones construidas durante su desarrollo. Como partimos de considerar a la Protesta Social como una forma de acción colectiva situada, prestamos especial atención a la coyuntura histórica que la enmarca, tanto Provincial como Local. La ponencia presentará así resultados en aspectos cuantitativos (número de protestas, principales demandas y repertorios) y cualitativos, tanto descriptivos como analíticos, que nos permitan repensar desde el interior del país y desde los espacios locales la hipótesis de que las reformas estructurales pro mercado llevadas adelante en los años 90 contaron con un importante consenso social.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Acción colectiva


Descriptores:
CONFLICTO SOCIAL - NEOLIBERALISMO - ARGENTINA - DÉCADA DE 1990





Cómo citar este trabajo:


Brizzio, Marcela Susana. (2021). Conflictividad social en espacios locales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17349.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License