Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

¿Qué hacen con su dolor?

aportes para pensar el sufrimiento en clave sociológica

Por:
Pussetto, Lucía Guadalupe enviar el email al autor Universidad Nacional de Luján

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 011 Mesa 11: Sociología y salud. Percepciones, construcciones y reflexiones sobre el proceso salud-enfermedad-atención como práctica social compleja


Resumen:
Español

La investigación que se presenta propone una reflexión sociológica en torno a los sentidos del sufrimiento, los calendarios del sufrir, los actantes que lo influyen y las formas de repararlo. Poder visibilizar las formas de convivir con el sufrimiento permitirá alejarnos de la complicidad con la indiferencia, la discriminación y la opresión que producen, tanto de las fuerzas sociales, como de la reproducción imperial. Es una propuesta teórico-metodológica que se enfoca en relatos de mujeres que padecen una enfermedad mental de evolución crónica, y en la que se reconoce al sufrimiento como una experiencia vivida y contextualizada en relaciones objetivas y sociales, influenciado por factores culturales, institucionales y espaciales, que debe ser puesto en diálogo con las problemáticas de género y analizado desde múltiples dimensiones. En un contexto político / jurídico donde se prohíbe (no sin tensión) la institucionalización crónica de los pacientes con diagnósticos psiquiátricos, el sufrimiento no desaparece, no que se transforma, adopta distintas modalidades, habita en otros espacios, destruye o consolida lazos sociales, y quienes lo padecen aprenden a convivir con el mismo con determinados recursos. El objetivo general del trabajo fue comprender la experiencia del sufrimiento recuperando relatos de vida y de allí se plantearon objetivos específicos. Se caracteriza por ser una investigación construida desde a metodología cualitativa en su versión biográfica. El anclaje teórico está nutrido por propuestas de la sociología del dolor y del sufrimiento, de estudios sociobiográficos y estudios de gestión de identidad y emociones. Se recuperan los aportes de Didier Fassin (1990, 2007), Ian Wilkinson (2005), ErvingGoffman (1972, 2008), Arlie Hoschschild (2008), Eva Illouz (2013), María Epele (2010), David Le Breton (1999).



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Sufrimiento social


Descriptores:
MUJERES - SALUD - PSIQUIATRÍA





Cómo citar este trabajo:


Pussetto, Lucía Guadalupe. (2021). ¿Qué hacen con su dolor?.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17297.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License