Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La intervención profesional del Trabajo Social en contexto de ofensiva neoliberal y conservadora en las políticas públicas

paradojas, tensiones y desafíos para una profesión enmarcada ética y políticamente en el reconocimiento de derechos

Por:
Goldar, María Rosa enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 061 Mesa 61: Límites y potencialidades del concepto "Cuestión social" y "Nueva cuestión social". Sus implicancias para la definición de políticas sociales y para la intervención.


Resumen:
Español

Las acciones profesionales del Trabajo Social, en tanto disciplina social de carácter interventivo, se despliegan en un campo de tensiones en el que se articulan: aspiraciones de orden ético político del colectivo profesional, orientaciones de las políticas públicas en las que se desarrollan esas intervenciones y el marco normativo de la profesión. El período de ofensiva neoliberal y conservadora de los años del Gobierno de Cambiemos (2015-2019) y en el marco de una disputa de sentidos en el plano simbólico cultural del conjunto de la sociedad, esas tensiones se vieron agudizadas para esta profesión que se apoya en el discurso de los derechos humanos, teniendo su mayor expresión en la Ley Federal del Trabajo Social (Ley 27072/14). Esta ponencia reviste carácter de ensayo. A partir de la experiencia en el ejercicio profesional como docente en la carrera de Trabajo social; en tanto integrante del Consejo Deontológico del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Mendoza. Y fundamentalmente como profesional del TS en el ámbito educativo de la EPJA, he desarrollado una serie de reflexiones y propuestas de orden argumentativo que permiten poner en debate: - Cómo las políticas públicas de restricción de derechos que se produce en el contexto neoliberal posee un particular impacto en la vida cotidiana de los sujetos en los denominados “territorios de relegación". - La importancia de recuperar aprendizajes que surgen en las intervenciones sociales a partir de la tensión entre la noción de sujetos de derechos en contrapartida del discurso de la meritocracia propia del discurso neoliberal y conservador de tratamiento de la cuestión social. - Una serie de desafíos, tensiones y propuestas para las intervenciones profesionales, comprendiendo al TS en su doble carácter –distributivo y simbólico cultural-; que se apoyan en nociones de teoría social y que permiten analizar las condiciones actuales para el ejercicio profesional.



Disciplinas:
Sociología - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Cambiemos (Coalición política nacional, Argentina) - Política pública


Descriptores:
NEOLIBERALISMO - POLÍTICA GUBERNAMENTAL - SOCIOLOGÍA POLÍTICA





Cómo citar este trabajo:


Goldar, María Rosa. (2021). La intervención profesional del Trabajo Social en contexto de ofensiva neoliberal y conservadora en las políticas públicas.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17184.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License