Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Grupo Juventud sin Barreras

proyectos alternativos en el desierto de "El Encon"

Por:
Climent, Andrea Universidad Nacional de San Juan
Domínguez, Adela enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Casas, José enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 056 Mesa 56: Salir de las aulas. Epistemologías y metodologías de las prácticas educativas en territorio.


Resumen:
Español

La presente ponencia tiene por objeto compartir la experiencia de trabajo en el marco de los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de San Juan, en este caso, el proyecto de apoyo y fortalecimiento de un grupo de jóvenes denominado JUSIBA (Juventud Sin Barreras) de la localidad de El Encón-San Juan, quienes llevaban adelante el funcionamiento de la radio comunitaria campesina indígena. El grupo se proponía actividades de supervivencia y de freno a la emigración. Por ello pusieron en marcha la radio comunitaria, cuyo alcance actual abarcan las localidades y puestos de la zona (San Juan y Mendoza), revistiendo suma importancia en una zona aislada. Sus proyectos incluían instalar una biblioteca popular, formar una cooperativa y realizar análisis del agua y tierras con el propósito de cultivar para la subsistencia. Este objetivo era de suma importancia, ya que es una región de desierto, el agua no es apta y la tierra no es la más adecuada. El proyecto de extensión proponía en una primera instancia fortalecer al grupo JUSIVA, prestando apoyo en la gestión de la cooperativa, el desarrollo de formas adecuadas de cultivo, a instalación de la biblioteca proyectada, la contribución con elementos necesarios para un funcionamiento técnico y de programación más adecuado de la radio, junto con un curso de programación radial. Este primer proyecto tuvo un alcance favorable en los objetivos planteados, pero surgieron otras aristas que posibilitaban seguir contribuyendo desde la universidad con los proyectos de extensión, por lo cual se pudo acceder a una segunda instancia de trabajo con un proyecto post-extensión titulado: “Territorio y saberes de las comunidades huarpe de El Encón". El mismo se desarrolló durante el periodo 2019 y principios del 2020 y estuvo orientado básicamente al fortalecimiento del grupo, prestando apoyo en instalación de la biblioteca proyectada y continuar apoyando técnicamente para mejorar el funcionamiento y la programación radial de la Radio Campesina. Para la prolongación del proyecto se planteó vincularse con la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca y a través de ella, convocar al resto de las comunidades de la zona como son la comunidad Clara Rosa Guaquinchay y la comunidad Pinkanta.



Disciplinas:
Sociología - Trabajo social


Palabras clave :
Grupo JUSIBA (Juventud Sin Barreras)


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - PARTICIPACIÓN COMUNITARIA - EL ENCÓN (SAN JUAN, ARGENTINA)





Cómo citar este trabajo:


Climent, Andrea; Domínguez, Adela; Casas, José. (2021). Grupo Juventud sin Barreras.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17177.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License