Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Diálogo de saberes entre la universidad y los sectores populares


Por:
Verdier, Maximiliano enviar el email al autor Universidad Nacional de San Luis

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 056 Mesa 56: Salir de las aulas. Epistemologías y metodologías de las prácticas educativas en territorio.


Resumen:
Español

Se busca problematizar sobre las diversas concepciones y prácticas que se ponen en juego entre la universidad y los sectores populares en la formación de grado de las carreras del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, con una perspectiva de diálogo de saberes. El objetivo es conocer estas concepciones y prácticas que se materializan en los vínculos que se construyen entre la universidad y los sectores populares con los cuales se trabaja. El diálogo de saberes es el concepto central del trabajo. Es conceptualizado como una serie de procesos comunicativos donde se ponen en interacción dos lógicas diferentes: la del conocimiento científico y la del saber cotidiano (que engloba las diversas variantes del saber popular). El diálogo supone una intención de comprensión mutua que no se traduzca en asimilación. Implica necesariamente el reconocimiento del otros (subjetividades) y de lo otro (saberes). Buscamos conocer si existe o no un diálogo entre sectores populares (grupo heterogéneo y numeroso de mujeres y hombres de todos los grupos etarios que comparten un espacio físico generalmente marginal y carente en muchos aspectos, pero que son potencialmente capaces de transformar la realidad desfavorable en la que están insertos y que son poseedores de saberes tan válidos como los académicos) y la universidad. La metodología de trabajo se centra en indagar en todos los programas de las carreras que están dentro del Departamento de Comunicación de la UNSL y reconocer aquellos espacios que expliciten algún tipo de trabajo en territorio con sectores populares. Luego, profundizar en el tipo de prácticas y las concepciones que subyacen en ellas.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Sectores populares - Prácticas educativas


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - MÉTODOS DE ENSEÑANZA





Cómo citar este trabajo:


Verdier, Maximiliano. (2021). Diálogo de saberes entre la universidad y los sectores populares.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17175.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License