Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El plan “Manos a la Obra"

una política en discusión

Por:
Aguilar, Gabriela Agustina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 056 Mesa 56: Salir de las aulas. Epistemologías y metodologías de las prácticas educativas en territorio.


Resumen:
Español

En el marco de las Prácticas Profesionales del ciclo lectivo 2019, desarrollamos diversas actividades dentro del Área de Economía Social del entonces, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Uno de los objetivos específicos de nuestras prácticas fue "participar en el proceso de formulación de proyectos de distintas organizaciones de la economía social, solidaria y popular de Mendoza en el marco del plan Manos a la Obra". El "Manos a la Obra" es un plan nacional que subsidia la compra de máquinas a personas, familias o grupos de personas desocupadas o subocupadas, prioritariamente en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social y que conformen experiencias productivas y/o comunitarias enmarcadas en procesos locales de inclusión social (Perelmiter, 2015). La particularidad de este plan es el complejo proceso de postulación compuesto por varios requisitos excluyentes y evaluación continua. El PMO, a nuestro parecer, presenta su mayor debilidad en este punto. Los requisitos de la postulación son demasiado específicos y poco adecuados para la población a la que se dirige. Aunque ciertos grupos más empobrecidos logran postularse gracias a la intervención de administradores locales que intermedian entre estos grupos asociativos y la Nación. Estos intermediarios suelen ser ONGs o Municipios, evidenciando el deslindamiento estatal de la responsabilidad social a terceros y/o a niveles inferiores de gobierno, propio de políticas focalizadas bajo una lógica de proyectos de los modelos neoliberales. Consideramos crucial debatir sobre las políticas sociales que atravesaron nuestras prácticas y se pretende enriquecer el análisis con las experiencias de los/as demás participantes de la mesa.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
SOCIOLOGÍA LABORAL - PROGRAMA SOCIAL - AYUDA ESTATAL - SUBSIDIO - NEOLIBERALISMO





Cómo citar este trabajo:


Aguilar, Gabriela Agustina. (2021). El plan “Manos a la Obra".
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17157.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License