Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Políticas educativas y educación privada

la configuración de la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza

Por:
Rousselle, María Victoria enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 005 Mesa 5: Desigualdades sociales, políticas, instituciones educativas y experiencias alternativas


Resumen:
Español

La presente ponencia forma parte de mi Tesis de Maestría en Política y Planificación Social titulada Políticas educativas y educación privada: la configuración de la oferta educativa en una escuela primaria subvencionada de la ciudad de Mendoza. A partir de la década de los 90`, la educación de gestión privada ha aumentado tanto en matrícula como en cantidad de establecimientos, esto ha llevado a la consolidación de este tipo de educación ampliando una oferta educativa diferenciada que responde a demandas de sectores medios. Este proceso es producto de una relación dinámica entre diferentes actores, por un lado, la Dirección General de Escuela (D.G.E) y por otro, directivos, padres/madres y representantes de órdenes religiosas. En esta oportunidad presentaré el análisis de las diferentes herramientas que implementa el Estado para configurar la oferta educativa de gestión privada de la provincia de Mendoza. El objetivo de esta ponencia es describir la oferta educativa de gestión privada de nivel primario de la provincia de Mendoza, para lo cual realicé un análisis de contenido de las distintas leyes, resoluciones y normativas que alientan la consolidación del sector. Me focalicé en la escala de equidad y calidad que actualizan los montos de subvención que reciben las instituciones de educación privada primaria desde el 2005 a la actualidad, esto me permitió mostrar la evolución de los aportes y los criterios para recibirlos. También expondré, a partir de un cuadro comparativo que construí, las características de la oferta educativa privada primaria de Mendoza. Este cuadro fue elaborado a partir de la identificación de características comunes a las distintas instituciones, comparé esas propiedades y reconocí rasgos diferenciados. Finalmente, expondré la interpretación de estas características considerando el análisis de las distintas resoluciones, normativas y estatutos para dar cuenta de la configuración del sector.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Oferta educativa


Descriptores:
POLÍTICA EDUCATIVA - EDUCACIÓN PRIVADA - SUBVENCIÓN EDUCATIVA





Cómo citar este trabajo:


Rousselle, María Victoria. (2021). Políticas educativas y educación privada.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17062.
Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License