Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La construcción de la(s) agenda(s) de género en sindicatos de Mendoza

una aproximación a su estudio

Por:
Gorri, Patricia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Lecaro, Patricia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 040 Mesa 40: Sindicatos y género: la marea verde. La y las agenda/s en contexto de avances neoliberales.


Resumen:
Español

La relación Estado provincial/ sindicatos estatales se ha desarrollado en general de manera conflictiva y sinuosa. En Mendoza, la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo logró disciplinar al otrora fuerte poder sindical. En este resultado confluyeron fortalezas políticas del gobernador, como el consenso logrado en la población y el debilitamiento y fragmentación de las cúpulas sindicales. En este contexto, el movimiento de mujeres reaparece y se presenta como un emergente transversal, que si bien no es novedoso en sus demandas, sí lo es en la fortaleza y dinamismo con el cual irrumpe en el escenario social y político. En los últimos dos años hay temas que han atravesado y que exceden la agenda “clásica" de las demandas sindicales: reclamos por tarifas, contra la mega minería, por el agua, por el boleto estudiantil y docente. El otro tema que irrumpe en la agenda es la visibilización de temas de género en acciones colectivas masivas a nivel nacional internacional, como #NiUnaMenos, el 8M paro internacional de mujeres y la disputa por posiciones en la conducción de los sindicatos. Las mujeres comenzaron a tener otro rol, a disputar otros lugares en los sindicatos. La marea verde identifica el movimiento de mujeres y diversos colectivos en torno a la pelea por el aborto legal y gratuito que se vivió en 2018 en nuestro país y que fue generando una masiva deconstrucción de viejos paradigmas. Pero, la marea subió y llegó a todos los rincones, salpico diversas organizaciones y es simbólico repensar el movimiento iniciado con el Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2017 y 2018; el Encuentro Federal de Mujeres Sindicalistas; las marchas y reclamos espontáneos del #NiUnaMenos; la discusión y sanción de la ley de cupo femenino y trans; los reclamos ante el ya existente cupo sindical; la ley para erradicar las violencias de géneros; la ley de identidad de género; la constitución del programa de salud sexual; la ley de parto respetado y tantas otras luchas dadas en cada provincia, en cada área de trabajo. Nuestro objetivo es realizar una primera aproximación a la definición de agenda y cualificar la agenda sindical de género en sindicatos estatales de Mendoza en los últimos cinco años (2015-2020). Para ello recurriremos a una primera exploración de fuentes documentales de los sindicatos relacionados con género. Para abordar las formas de representación desplegadas en el caso estudiado, trabajamos con información recabada en observaciones participantes de actividades sindicales y movilizaciones feministas, relevamiento y análisis de documentos de las organizaciones sindicales y publicaciones en medios gráficos.



Disciplinas:
Estudios de género - Sociología


Palabras clave :
Políticas de género - #Niunamenos


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - SINDICATO - MOVIMIENTO FEMINISTA - ESTADO





Cómo citar este trabajo:


Gorri, Patricia ; Lecaro, Patricia. (2021). La construcción de la(s) agenda(s) de género en sindicatos de Mendoza.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17008.
Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License