Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Memoria colectiva y perspectiva feminista


Por:
García Roja, Yasiel enviar el email al autor Universidad Nacional del Litoral

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 037 Mesa 37: Reflexiones y abordajes de investigación para una ciencia social feminista.


Resumen:
Español

El presente trabajo intenta reflexionar e indagar en la necesidad y significancia política contemporánea de las relaciones entre el campo de la memoria y los estudios de género. Para ello, adherimos a las perspectivas que interrogan y ponen en discusión a los supuestos básicos de los anclajes epistemológicos tradicionales, haciendo principal énfasis en las consideraciones que advierten que una teoría general del conocimiento no puede ignorar el contexto social del sujeto cognoscente, así como sus intereses, afectos y emociones. De hecho, intentaremos profundizar particularmente, en la significancia de estas dimensiones epistemológicas referidas al afecto y las emociones. Actualmente, las investigaciones sociales toman muy en cuenta los contextos socio-históricos para sus análisis, no siendo de la misma manera, cuando nos referimos a las emociones y los afectos como valores y dimensiones de análisis epistémicas. Dedicaremos un primer apartado a la identificación y análisis de las dimensiones de género emergentes en el relato de la entrevista realizada a una activista política de la ciudad de Santa Fe. La entrevistada participó, durante de la década del 70, de la militancia activa del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Argentina, específicamente en Santa Fe, y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) luego, siendo este último, el movimiento en que derivó gran parte del PRT cuando se decide como estrategia, la lucha armada. En un segundo momento, nos proponemos establecer diálogos teóricos y prácticos para problematizar entonces, sobre la demanda y la responsabilidad política actual del trabajo efectivo del campo de la memoria con los aportes de los estudios de género y los feminismos en general. Y, en un tercer momento, sostenemos la importancia de estas dimensiones de análisis para reflexionar en relación a la política de memoria y los estudios de género como alternativa de lucha frente a los avances contemporáneos del neoliberalismo.



Disciplinas:
Estudios de género - Sociología


Palabras clave :
Militancia política - Pensamiento feminista


Descriptores:
ESTUDIOS DE GÉNERO - SOCIOLOGÍA POLÍTICA - POLÍTICA ARGENTINA





Cómo citar este trabajo:


García Roja, Yasiel. (2021). Memoria colectiva y perspectiva feminista.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16982.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License