Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo


Por:
Zalazar, Oscar Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 034 Mesa 34: Producción, circulación y consumos de nuestra cultura visual latinoamericana.


Resumen:
Español

Hoy un artista contemporáneo tiene una relación problemática con el mundo de las imágenes, ni artificio puro ni documento de una realidad otra, la pintura tiene que convivir con un interminable flujo de imágenes que pueblan todo tipo de pantallas e inundan nuestra vida cotidiana. Las imágenes del arte, de la cultura mediática, las mercancías, los carteles, los grafitis, las pintadas, los anuncios, se entremezclan, se contaminan, se contagian y se recrean. Nuestra cultura visual se asemeja más a un torbellino que una lenta y moderna historia de la conquista de la razón. ¿Cultura visual o cultura del espectáculo, memoria o pastiche, proyecto y utopía o simulacro y falsa realización? El mundo contemporáneo no deja de obligarnos permanentemente a elegir. Ni espectáculo ni pura y cruel realidad, no hay ya separación, solo limites porosos, en donde todo se vuelve posible, y todo depende del poder. Sin embargo, las imágenes del arte insisten en su permanencia y la pintura, en la escena local, todavía tiene mucho que decir. La pintura no pude ser olvidada y reemplazada por la fotografía, pero tuvo que compartir el lugar del arte con todo tipo de imágenes técnicas. En este caso la teoría del progreso indefinido fracaso. El objetivo del trabajo es analizar y comprender, es decir, interpretar el sentido de la travesía de las imágenes propuestas por dos artistas contemporáneo del mundo del arte local Ofelia de Santos Paula, con las obras de su muestra Circo Criollo y Carlos Escoriza con su muestra "El silenciero". Una muestra es un acontecimiento donde las imágenes conforman unos significados que debemos descifrar. Como afirma Hans Belting, el espacio social es el topo de la creación de imágenes. Nuestra lectura de la obra de arte, pone ante los ojos aquello que necesitamos ver en nuestro espacio en común. Como escribe Edouard Glissant, se "conecta (relays), se une, se separa, se indican caminos. Así el significado de una obra de arte no es algo dado o a descubrir, sino que se produce, en el viaje, una travesía y una encrucijada están en el corazón del pensamiento de la relación. Se trata de establecer una travesia y un diálogo, de hacer preguntas y de contestar interrogantes. Nuestra lectura de las obras de arte mendocino contemporáneo, responde a una lectura provocada por la obra, de cuyos indicios se parte como criterio para develar el significado, o los significados de la obra, para otorgarle una lectura/interpretación pos- factum, es decir, después de producida y expuesta, cuando la obra es dada por el artista para su trayectoria propia en el espacio púbico, en el rio de la vida en común, para su fruición y su interpretación, para comprender la aventura a la que nos enfrentan.



Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas - Sociología


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DEL ARTE - ARTE CONTEMPORÁNEO - ARTE MENDOCINO - IDENTIDAD CULTURAL





Cómo citar este trabajo:


Zalazar, Oscar. (2021). Circo criollo y El silenciero, o como leer las imágenes del arte mendocino contemporáneo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16961.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License