Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019)

reflexiones de investigación

Por:
Villanueva Vergara, Javier Cristóbal enviar el email al autor Universidad de Chile

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 033 Mesa 33: Sociología de la cultura: la producción privilegiada de visiones de mundo en el neoliberalismo.


Resumen:
Español

La presente ponencia tiene por objetivo presentar los resultados de la investigación "Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019)". Esta investigación fue realizada en el marco de la memoria para optar al título profesional de sociólogo. El objetivo de la investigación es comprender como se han construido proyectos identitarios que se desarrollan en torno a la escena indie pop santiaguina en el período comprendido entre 2015 y 2019. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diversos actores de la escena, lo que genera una instancia para que la escena reflexione sobre sí misma. El concepto principal es el de construcción de identidad, la que se define a partir de procesos de diferenciación, conciencia histórico-normativa y conflictividad. La relevancia no está puesta en la identidad de los sujetos que conforman la escena, sino en la identificación que un conjunto de referencias situadas históricamente suscita en quienes vivencian una práctica colectiva de la música. Se hace referencia a lo indie y lo pop no solo como géneros musicales, sino también como modos de producción materiales e ideológicos que orientan la producción musical desde un modelo de organización autogestionado mediado por el impulso tecnológico-comunicativo de la globalización. Entre los hallazgos más importantes se evidencia que no existe una identidad homogénea en torno a la escena, sino diversas formas de sentirse parte de una escena, de construir narrativas que den sentido histórico-normativo en relación a sus referentes y de tomar postura en relación a sus problemas. Ello obedece a que la experiencia de vivenciar la música es íntima y colectiva al mismo tiempo. Respecto a disputas, el principal foco de politización y organización ha sido el feminismo, desde el cual mujeres han posicionado públicamente el rechazo y sanción a prácticas de violencia machista que se dan en la escena y que se representan en la figura del funado o escrachado. A modo de conclusión se presentan las reflexiones del investigador respecto al desarrollo de la investigación realizadas en el marco de la defensa de esta investigación ante la comisión evaluadora, enfatizando sus limitaciones y posibles nuevos cursos de investigación.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología


Palabras clave :
Identidad sociomusical - Escenas musicales


Descriptores:
IDENTIDAD CULTURAL - ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL - SOCIOLOGÍA CULTURAL





Cómo citar este trabajo:


Villanueva Vergara, Javier Cristóbal. (2021). Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019).
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16955.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License