Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Educación universitaria en contexto de encierro

UNCuyo tras los muros, espacio de libertad

Por:
Akil, Amali Rocío enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 003 Mesa 3: Estudiar en la universidad pública. Trayectorias educativas y experiencias alternativas


Resumen:
Español

La siguiente ponencia se encuentra enmarcada en la Tesina de Grado de la carrera de Trabajo Social titulada: “UNCuyo tras los muros, espacio de libertad: Acceso al derecho de educación universitaria en Mendoza. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro", aprobada y presentada en el año 2020 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La misma tiene como objetivo general explorar y analizar la relación entre la accesibilidad al derecho a la educación universitaria de personas privadas de su libertad, con la construcción de subjetividades como estudiantes. Lo anterior se analiza teniendo en cuenta las condiciones materiales y simbólicas del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte", durante el ciclo lectivo 2019. La investigación aborda la temática desde un posicionamiento crítico y situado, basado en el paradigma de derechos humanos con perspectiva de género y decolonial. Problematizando así, las relaciones de saber, ser y poder, lo que posibilita dar a conocer de qué manera se construye el conocimiento, visibilizar las voces y puntos de vistas de las y los diversos actores reconociendo, además, las prácticas de lucha y resistencia a sistemas opresores e invisibilizadores. Para ello se llevó a cabo una estrategia metodológica cualitativa, a través de un estudio exploratorio-descriptivo, donde se propuso realizar una triangulación metodológica intramétodo, llevando a cabo entrevistas semi estructuradas, un grupo focal y análisis documental. El universo de análisis fueron las y los estudiantes privados de su libertad inscriptas e inscriptos en PEUCE en el año 2019 en la Provincia de Mendoza, la unidad de observación es el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte" y, las unidades de análisis las y los estudiantes del programa alojados en dicho Complejo, tutores/as, coordinadores/as, profesores/as que dictan o han dictado clases en contexto de encierro y referentes institucionales, constituyéndose en fuentes primarias de investigación.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Cárceles


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PRESOS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN CONTEXTO DE ENCIERRO - DERECHO - EDUCACIÓN - PRISIONES





Cómo citar este trabajo:


Akil, Amali Rocío. (2021). Educación universitaria en contexto de encierro.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16903.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License