Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Fronteras y segregación desde las políticas de carácter territorial en áreas de interfase urbano-rural


Por:
Blanco Avila, Ana María enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Sales, Romina enviar el email al autor CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo
Dalla Torre, Julieta enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 030 Mesa 30: Reflexiones sobre la producción material y simbólica de fronteras que construyen territorios en contextos neoliberales.


Resumen:
Español

Las políticas territoriales definen al avance acelerado de lo urbano sobre lo rural como una problemática central y postulan lineamientos para ponerle freno. Las acciones concretas que se derivan tienden a homogeneizar los procesos territoriales e invisibilizan las particularidades y el dinamismo propio de los territorios de interfase. Se construyen fronteras que se expresan de manera diferencial complejizando la configuración territorial a la vez que consolidan o debilitan procesos de segregación socio-espacial. La ponencia busca caracterizar el tratamiento que hacen las políticas públicas de carácter territorial de las provincias de Mendoza y San Juan (Argentina) sobre la generación de fronteras materiales y simbólicas en la interfase urbano-rural de las áreas metropolitanas, que presentan profundos procesos de transformación territorial de la mano de la expansión urbana sobre el suelo agro-productivo. Las discusiones teóricas son planteadas alrededor de los conceptos de territorio, interfase, frontera, segregación y políticas públicas. Frontera es una categoría que permite abordar al territorio ya que condensa prácticas, relaciones y sentidos que lo involucran a la vez que articula dimensiones materiales y simbólicas. De la mano del concepto de territorio y frontera, es posible comprender la noción de interfase como una categoría emergente de los procesos socioeconómicos vinculados al crecimiento urbano sobre zonas rurales. Estos territorios poseen características propias y diferenciables de la ciudad y del campo, derivadas de su interacción. Se entiende a los procesos de segregación como aquella exclusión de parte de la población tanto a nivel social como espacial. Desde una estrategia metodológica cualitativa se recurre fundamentalmente al análisis crítico de documentos y a la observación en el campo. Se trabaja con fuentes de información secundarias en soporte escrito y visual, documentos de políticas públicas referidas al periodo de estudio e imágenes de áreas, fotografías históricas y planos catastrales.



Disciplinas:
Política y Ciencias políticas - Sociología


Palabras clave :
Políticas públicas territoriales


Descriptores:
MENDOZA - SAN JUAN - FRONTERAS - SEGREGACIÓN - DIFERENCIAS ENTRE ZONAS RURALES Y URBANAS





Cómo citar este trabajo:


Blanco Avila, Ana María; Sales, Romina; Dalla Torre, Julieta. (2021). Fronteras y segregación desde las políticas de carácter territorial en áreas de interfase urbano-rural.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16901.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License