Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Permanencias y quiebres en el campo político sanjuanino desde la óptica de la Constitución de 1927


Por:
Gómez, Nancy Elizabeth enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan. Instituto de Investigaciones Socieconómicas.
Sánchez, María Fernanda enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan. Instituto de Investigaciones Socieconómicas.

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 028 Mesa N 28: Desafíos del pensamiento sociológico: sociología e historia.


Resumen:
Español

En el nudo investigativo que surge del estudio social de los procesos de largo plazo, el análisis sociohistórico resulta ineludible a la explicación sociológica. Tal como lo expone Norbert Elias (1993), es necesario dejar de ver en la historia un cambio continuo sin tratar de descubrir el ordenamiento de ese cambio, su mecánica y la regularidad que ello conlleva respecto de las formaciones históricas que estudiamos. A partir del enfoque socio-histórico propuesto, la ponencia que aquí se presenta refiere al estudio del campo político en San Juan, a través del análisis de la Constitución de 1927 propuesta y sancionada durante el segundo gobierno cantonista. Las especificidades que suponen la constitución de los campos en la provincia de San Juan, nos permite anclar en la observación del momento socio-histórico que marca esa particular conformación del campo político y explorar la Constitución de 1927 en óptica de sus permanencias y quiebres con la Constitución de 1878 y de sus reformas en 1879 y 1912. Asumir el carácter sociohistórico de nuestro objeto de estudio implica, según argumenta Passeron (2011), considerar que las perspectivas históricas y sociológicas se presentan como ejes epistemológicos del dispositivo complejo de las ciencias de la sociedad, en tanto se ocupa del hecho social total. El análisis circunstanciado que se propone en torno al objeto de estudio formulado, encuentra en las perspectivas teóricas de Elias y Passeron, el espacio de diálogo y las herramientas epistemo-metodológicas que respaldan dicho análisis. Desde este posicionamiento, Passeron (2011) sostiene: (…) historia y sociología se han rendido en lo esencial a la evidencia de que tienen el mismo tipo de objeto, inseparable de las elecciones lingüísticas de la nominación, de la categorización y de la periodización, y en ambos casos tributario de una misma "base empírica": el curso histórico del mundo ( p. 149).



Disciplinas:
Sociología - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Cantonismo


Descriptores:
SOCIOLOGÍA POLÍTICA - HISTORIA POLÍTICA - SAN JUAN (ARGENTINA : PROVINCIA) - HISTORIA DE SAN JUAN





Cómo citar este trabajo:


Gómez, Nancy Elizabeth; Sánchez, María Fernanda. (2021). Permanencias y quiebres en el campo político sanjuanino desde la óptica de la Constitución de 1927.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16894.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License