Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015


Por:
Calderón, Mónica Iris enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Goti Ayala, Ana Ayelén enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Publicado en:

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (8° : 2017 : Mendoza, Argentina)
VIII Pre Congreso Regional ASET: "El trabajo en cuestión"

Realizado en la fecha: 18 y 19 de Mayo de 2017
Parte de la mesa: 006 Mesa 6: Dinámica del mercado de trabajo. Distribución del ingreso y evolución salarial

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

La Teoría del Capital Humano abordada por Schultz (1961), señala que los factores para mejorar el bienestar de la población, especialmente el de los pobres, son los adelantos en el conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida, ya sea a través de la atención de los niños, la experiencia laboral y doméstica, la adquisición de información y de habilidades mediante la escolarización, la inversión en sanidad y educación. "Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano" (Schultz; 1985). A partir de la lectura realizada se resume que el Capital Humano es un activo intangible al que se le asigna un valor y se lo considera como capital. Es el aprovechamiento al máximo del aporte humano ya que es un stock de conocimientos y habilidades adquiridos a través de la educación formal y de la experiencia. Ambos les aportan a los individuos capacidades para ser económicamente más productivos y competentes. Como éstos conocimientos son diferentes en cada persona, es decir no es homogéneo, la calidad de la población está formada por diferentes capitales humanos y al tener un valor económico, su adquisición implica incurrir en costos. A nivel país, el Capital Humano, está relacionado con el crecimiento productivo de largo plazo, con la cantidad y calidad del empleo, con el grado de pobreza y desigualdad de los ingresos de la región, entre otros. En este trabajo se analizará el impacto que tienen los diferentes niveles educativos, considerando el secundario y el nivel superior, en la determinación del ingreso esperado a través de la ecuación de Mincer y se observará cómo son las brechas entre los diferentes grupos etarios bajo análisis, resaltando la desigualdad señalada como “Paradoja del Progreso". El estudio se hará en base a los datos provistos por el INDEC a través de las Encuestas Permanente de Hogares (EPH) correspondientes a los aglomerados del país, tomando los años electorales.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias económicas


Palabras clave :
Inversión en educación


Descriptores:
EDUCACIÓN Y EMPLEO - CAPITAL HUMANO - DIFERENCIA DEL SALARIO - PRODUCTIVIDAD - DÉCADA DE 2000 - DÉCADA DE 2010 - ARGENTINA - ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN - MERCADO DE TRABAJO - EDAD DEL TRABAJADOR





Cómo citar este trabajo:


Calderón, Mónica Iris ; Goti Ayala, Ana Ayelén. (). La Paradoja del Progreso en Argentina entre 2003 y 2015 .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10655.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License