Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén


Por:
Castillo, Ayelén enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Peiretti, Lucas enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tejeda, Paula enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 031 Universidad y Territorio: los desafíos del aprendizaje en comunidad


Resumen:
Español

La presente ponencia tiene como objetivo abordar el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de un equipo de tres estudiantes avanzados/as de la carrera de Sociología con la comunidad de Puente de Hierro de Guaymallén, precisamente en la Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH), en el segundo semestre de 2016. Esta tarea se enmarcó en la primera experiencia de las PSE como cátedra en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales después de haberse incorporado en la reforma del plan de estudios. En ese sentido, se planteó acerca de qué sería un “trabajo sociológico" en el territorio como desafío para los/as estudiantes y los/as docentes. En el camino se definieron y redefinieron objetivos en un proceso constante de ida y vuelta entre la comunidad, los/as estudiantes y las PSE como cátedra, proceso que en otras materias se puede vivir de otra manera. Como resultado, se ha podido ir encontrando o construyendo diversas formas de abordar las problemáticas sociales junto a la comunidad. A partir de la participación de los/as estudiantes en un Proyecto de Extensión Mauricio López y luego en las PSE, se puede hablar actualmente de un vínculo sólido y de confianza con las integrantes de la organización ARUPH (Asociación Rural Puente de Hierro), que se ve expresado en la forma horizontal y participativa de planteo y ejecución de las actividades realizadas; y concretamente en la manera en la que las PSE pudieron acoplarse abiertamente y en forma concreta a los objetivos de la asociación. Entre los dispositivos utilizados se pueden mencionar: mapeo de problemas, mapeo de financiamientos, árbol de expectativas y saberes previos y línea de tiempo. El desarrollo de este trabajo busca generar un aporte para pensar las PSE, las cuales tienen suma importancia para la carrera de Sociología en lo que respecta al aprendizaje, comunicación y organización en el territorio y en la comunidad, tanto para estudiantes como para docentes y profesionales. Desde la sociología y desde la Universidad se deben fomentar y discutir necesariamente estos espacios de construcción con las problemáticas de la realidad social.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Prácticas educativas


Descriptores:
PUENTE DE HIERRO (GUAYMALLÉN, MENDOZA) - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. CARRERA DE SOCIOLOGÍA





Cómo citar este trabajo:


Castillo, Ayelén ; Peiretti, Lucas; Tejeda, Paula. (2017). Prácticas sociales educativas en Puente de Hierro, Guaymallén .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10556.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License