Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Hábitat como campo de disputa

alternativas desde un habitar disidente

Por:
Vanoli, Fernando enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 016 Resistencias y fracturas frente a la ofensiva neoliberal: producción de conocimientos y acciones locales


Resumen:
Español

El presente trabajo nos invita a reflexionar sobre el hábitat desde una perspectiva teórico-política, como forma ontológica, epistemológica y metodológica de abordar nuestras prácticas cotidianas, a partir de lo cual se pueden pensar puntos de partida para transformar nuestras formas de habitar el mundo. Para esto nos preguntamos en una primer instancia si es posible identificar esa perspectiva a partir del devenir revolucionario de los/as sujetos/as, ante todo, movilizados/as por una advertencia: no todas las personas tenemos las mismas posibilidades de habitar el mundo. El desarrollo de este trabajo pone de relieve al sujeto/a como protagonista de la acción de habitar, desde la perspectiva teórica de Deleuze y Guattari, tomamos a la producción de subjetividad como proceso similar al de habitar, para definir su interacción con el hábitat, y así también revisar las huellas que en este quedan. Así nos acercarnos a una perspectiva teórico-política del mismo, en tanto existen deseos (intereses) y relaciones de poder sobre el hábitat, en consecuencia un habitar dominante, expresado a través de un Sistema de Dominación Múltiple, como un sistema global enajenante de explotación, exclusión, y opresión de los/as sujetos/as subalternos/as, considerado como el modelo productor (y reproductor) hegemónico de estas lógicas y quien administra las posibilidades y condiciones de las personas. Sin embargo, esta situación se tensiona ante prácticas sociales alternativas, las cuales representan las posibilidades de transformación de ese orden opresor, que en este trabajo son revisadas a partir los agenciamientos colectivos de enunciación, como perspectiva de un habitar disidente.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias sociales


Palabras clave :
Subjetividad (sociología) - Habitad social


Descriptores:
SOCIOLOGÍA CULTURAL - ASENTAMIENTOS HUMANOS - HEIDEGGER, MARTÍN - COMPORTAMIENTO HUMANO - FILOSOFÍA DE LA ACCIÓN





Cómo citar este trabajo:


Vanoli, Fernando. (2017). Hábitat como campo de disputa.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10426.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License