Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Estado y capital ficticio

el nuevo régimen fiscal en Brasil y el alerta a la América Latina

Por:
Vazquez, João Pedro enviar el email al autor

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 006 Sociología Económica: las correlaciones de fuerzas en los cambios de los patrones acumulación del capital


Resumen:
Español

Delante la ofensiva neoliberal por la cual pasa la América Latina, el Estado sufre una profunda alteración de su papel en la economía. Como se puede observar en Brasil y en Argentina, la reducción del papel del Estado como catalizador de la actividad económica es acompañada por el recrudecimiento de las políticas de privatización y austeridad fiscal. El proceso que ocurre en Brasil sirve de alertar a toda América Latina: la austeridad fiscal es elevada a otro nivel con la aprobación del llamado Nuevo Régimen Fiscal, medida que impide el crecimiento real de los gastos públicos por veinte años, siendo eses solo actualizados anualmente por el índice de inflación. Esa medida intenta remodelar el papel del Estado en la economía, abriendo margen para el capital en áreas en que el Estado será incapaz de actuar debido a la restricción presupuestaria. Además, por el Nuevo Régimen Fiscal no limitar gastos estatales financieros, se consolida un proceso en que el Estado asume como principal responsabilidad garantir el ansia del capital ficticio por la valorización financiera. Eso se sucede por medio de la garantía del pago del interés y amortización de los títulos de la deuda pública, junto a la sustentación de elevadas tasas de interés. Bajo el régimen de dominancia de la valorización financiera, ese panorama es fruto de la principal contradicción que vive el capitalismo contemporáneo: la contradicción produción-apropriación de plusvalor. Eso impacta la correlación de fuerzas políticas, una vez que el continuo esfuerzo del capital ficticio en se apropiar del plusvalor producido en la esfera productiva subyuga todo el proceso y el padrón de reproducción del capital y, consecuentemente, toda la clase trabajadora. Así, el Estado actúa para garantir la valorización financiera del capital ficticio y, en Brasil, esa tarea se garantizará por el Nuevo Régimen Fiscal.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
BRASIL - ACTIVIDADES ECONÓMICAS - ESTADO - ARGENTINA





Cómo citar este trabajo:


Vazquez, João Pedro. (2017). Estado y capital ficticio.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10364.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License