Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El fin de la convertibilidad en Argentina

un estudio de las rupturas y continuidades con el modelo "uno a uno"

Por:
Scaruli, Mateo enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 006 Sociología Económica: las correlaciones de fuerzas en los cambios de los patrones acumulación del capital


Resumen:
Español

El propósito de este resumen es sentar las bases para el estudio de la correlación de fuerzas experimentada en las etapas de cambios en los patrones de desarrollo económico en los países de América Latina. Debido a que resulta dificultoso sintetizar estos fenómenos ocurridos en toda la región en la etapa neoliberal, es preciso acortar el mismo hacia el análisis de un caso particular; tal es así que se arriba a un caso argentino: el mismo es el fin del período de la convertibilidad, el cual significó un drástico cambio en la totalidad de la estructura económica nacional construida hasta entonces, básicamente caracterizada por el protagonismo de los sectores relacionados a la actividad financiera. Es en esta etapa en la cual el sector industrial se vio ampliamente perjudicado, tanto por las facilidades que el modelo “uno a uno" proveía a la importación de bienes y servicios, como por las desventajas en comparación a la productividad de países mayormente desarrollados. Por otra parte, es en esta etapa cuando se han evidenciado serios aumentos en las tasas de desempleo y de pobreza en la sociedad argentina. No obstante ello, es necesario remarcar que luego de la crisis de 2001, el modelo de la convertibilidad se derrumbó –entre otras razones- ante la imposibilidad del Estado Argentino para respaldarla y ante el caos social desatado en todo el territorio. Por tanto, a partir de 2002 se puso en marcha un proceso hacia la conformación de un nuevo patrón de desarrollo, a través de la actividad de los sectores agrarios, a través de la reaparición del sector de los trabajadores ligados a la actividad productiva y a través del resurgimiento de la actividad industrial, a la luz de la devaluación y las ventajas inherentes en los mercados internacionales para la exportación de bienes y servicios. Dada esta situación, se dio lugar a una nueva correlación de fuerzas, dando inicio a un proyecto de industrialización limitada, con el respaldo de los saldos exportables suministrados por el auge de los mencionados mercados. Dadas estas condiciones, aquí es cuando se da nacimiento al denominado período de la "posconvertibilidad"; hacia dicho objetivo se encaminará el desarrollo de este trabajo.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Postconvertibilidad


Descriptores:
CONVERTIBILIDAD - ARGENTINA - CRISIS ECONÓMICA





Cómo citar este trabajo:


Scaruli, Mateo. (2017). El fin de la convertibilidad en Argentina.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10363.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License