Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Situación actual de la calidad de agua del sub embalse Mbói Caé de la ciudad de Encarnación mediante el empleo del índice simplificado de calidad de agua


Por:
Pacheco, Viviana enviar el email al autor Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)
Servín, María Rosa enviar el email al autor Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)
Velázquez, Jacqueline enviar el email al autor Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)
Servín, Miguel Ángel enviar el email al autor Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay)

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía (1º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía 2017

Realizado en la fecha: 11, 12 y 13 de octubre de 2017
Parte de la mesa: 002Eje 2: Agua y gestión del recurso


Resumen:
Español

El objetivo del trabajo fue analizar la calidad de las aguas del sub embalse del arroyo Mbói Caé en el distrito de Encarnación (Paraguay), utilizando parámetros físicos – químicos para la aplicación del ÍndiceSimplificadode Calidad de Agua (ISQA). El sub embalse fue formado como consecuencia de la suba del nivel del embalse de la represa de Yacyretá a cota 83en el 2011. Las características propias de los embalses ameritan un monitoreo constante, por la vulnerabilidad del nuevo escenario y su incidencia sobre la calidad de vida. Los muestreos se realizaron de agosto a diciembre de 2016. Del análisis de datos obtenidos se determinó que las aguas del sub embalse se podrían describir como relativamente buenas, con aptitudes de uso para natación y pesca. Es probable que los parámetros estén alterados por las actividades antrópicas desarrolladas dentro de la cuenca del Mbói Caé, especialmente por situarse el casco urbano de la ciudad de Encarnación en la parte baja de la misma.


Inglés

The main objective of this paper was to analyze water quality of the Mbói Caé stream’s sub reservoir, using physiochemical parameters in order to apply a Simplified Water Quality Index (ISQA). This sub reservoir was formed as consequence of the rise of the Yacyretá dam reservoir to 83 meters above sea level in 2011. The characteristics of reservoirs require constant monitoring, because of the vulnerability of the new scenario and the incidence on quality of life. Samples were conducted from August to December 2016. From the analysis of data obtained it was determined that the waters of the sub reservoir can be categorized as relatively good, with use aptitudes for swimming and fishing. It is likely that the parameters are altered by the anthropic activities developed within the Mbói Caé basin, especially for being located the urban area of Encarnación city in the lower part of the same.



Disciplinas:
Ciencias ambientales


Descriptores:
ORDENAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA - EMBALSE - TRATAMIENTO DEL AGUA - PARAGUAY





Cómo citar este trabajo:


Pacheco, Viviana; Servín, María Rosa; Velázquez, Jacqueline; Servín, Miguel Ángel. (2017). Situación actual de la calidad de agua del sub embalse Mbói Caé de la ciudad de Encarnación mediante el empleo del índice simplificado de calidad de agua.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9733.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License