Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #6391· Link permamente: /6391

Huellas de la Ciudad Universitaria de la UNCUYO
un sueño hecho realidad

Autor(es):
enviar el email al autor

Diseñador/a: Victoria, Silvina
Diseñador/a: Asarchuk, Andrés
Diseñador/a: Sotelo, Roxana



Editorial: EDIUNC - Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo
Serie a la que pertenece la obra:
Documentos y testimonios ; 28
Edición: 1a. ed.
Cantidad de Páginas: 248 p.
ISBN: 978-950-39-0271-4
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina


Disciplinas:
Arquitectura - Historia

Resumen:

En Huellas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto refleja el compromiso de un grupo de ciudadanos que asumió el trabajo de gestionar el apoyo social y político para la concreción de un proyecto superador para la Universidad.
La obra registra las huellas de un camino recorrido en busca de un objetivo educativo: la construcción de una ciudad universitaria en la provincia de Mendoza. En es recorrido el autor rescata, entre otras cosas, hechos que propiciaron la expansión de Mendoza hacia el pedemonte a través del esbozo de una trama urbana que comienza con la creación del Parque del Oeste, la construcción de la Colonia Hogar 20 de Junio y el inicio de obra del Hospital de Niños. Dentro de este entorno, nació el campus de la UNCuyo para integrar en un solo predio a todas las unidades académicas y administrativas que por décadas funcionaron en edificios dispersos en distintos puntos de la capital mendocina.
El libro se estructura en cinco capítulos. El primero aporta datos acerca del desarrollo socioeconómico-cultural de Mendoza en los umbrales del siglo XX, hace referencia a la implicancia y complejidad de construir una ciudad universitaria. También retrotrae a los tiempos de creación de las ciudades universitarias de Argentina y el mundo. El segundo capítulo incluye secuencias gráficas referidas a la fundación de la Universidad. El tercero y cuarto muestran las copias de la correspondencia de Edmundo Correas, primer rector de la UNCuyo, fotos y otros documentos de los primeros espacios físicos donde funcionó la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria.
Como corolario, en el quinto y último capítulo el autor presenta a tres personalidades del mundo académico reconocidas a nivel internacional: Bernardo Houssay, Julio Cortázar y Arturo Roig. habla de su relación con la UNCuyo, sus visiones respecto del sentido e importancia social de la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria.
Roberto Mario Romano es arquitecto, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Se ha especializado en Diseño Urbanístico y Conjuntos de Viviendas de Interés Social. Ha sido presidente de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza y del Colegio de Arquitectos de Mendoza. Actualmente es miembro del ICA (Instituto de Ciencias Ambientales) de la UNCuyo. Ha publicado, en diarios locales, notas sobre planificación urbana, uso del suelo y medio ambiente.


Palabras clave:
Ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo - Historia de la Universidad Nacional de Cuyo - Planeamiento de la Ciudad Universitaria - Campus universitario - Urbanismo

Descriptores:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - CORREAS, EDMUNDO - CIUDAD UNIVERSITARIA - EDUCACIÓN SUPERIOR - DESARROLLO URBANO - PARQUE GENERAL SAN MARTÍN (MENDOZA, ARGENTINA)


Notas:

Con el aporte de datos y documentos gráficos del Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo, de la Dirección de Construcciones Universitarias y propias del autor, producto de su investigación. La reproducción de documentos respeta la redacción original.



Cómo citar este libro:

Romano, Roberto Mario Victoria, Silvina; Asarchuk, Andrés; Sotelo, Roxana, (2011). Huellas de la Ciudad Universitaria de la UNCUYO. 1a. ed.. Mendoza, Argentina: EDIUNC; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. 248 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /6391.
Fecha de consulta del libro: 2024-04-19.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License