Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Aspectos críticos de la organización político-institucional y de la administración del servicio de agua potable de Mendoza





Director: Marre, Mirta Elena enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/F-180
Duración del proyecto: 2005-2007

Integrantes del equipo:
Díaz Araujo, Edgardo Co-director/a
Barbosa, María Cristina
Mohando, Agustina
Faro, Brenda
Reta, José
Medalla Araya, Adolfo R.
Artículos relacionados a este informe disponibles en texto completo (.pdf) :

Resumen:

La investigación se propone abordar el sistema de organización (comprendido por los componentes políticos, jurídicos, institucionales, administrativos y de la gestión) relativos a la prestación de los servicios de agua potable en la provincia de Mendoza desde la perspectiva de dos modernas corrientes teóricas: la gobernabilidad y la sustentabilidad del agua. En concreto, el estudio tiene por objeto a) diagnosticar el estado actual del Ente Regulador respecto del ejercicio de su poder de policía y el cumplimiento de las funciones establecidas por la Ley 6044, b) analizar las fortalezas y debilidades institucionales para el cumplimiento de sus funciones, c) verificar la existencia de los mecanismos de participación ciudadana y usuarios en la administración del agua potable, d) analizar las relaciones contractuales con los operadores del servicio de agua potable y con otros organismos y entidades que tienen que ver con el agua, e) analizar los vacíos y superposiciones de competencias y funciones que se presentan en la gestión. El propósito es obtener un diagnóstico crítico de las condiciones actuales y el funcionamiento del sector a fin de poder elaborar un conjunto de propuestas, o pautas de acción, tendientes a la gestión integrada del recurso y a una organización articulada desde las bases que permita al gobierno definir las políticas, planes y proyectos a largo plazo que el crecimiento de Mendoza requiere y los distintos actores reclaman. El equipo de trabajo viene realizando investigaciones desde hace diez años en temas vinculados a la gestión de distintos usos del agua y a la gestión integrada de los recursos hídricos. En diversas convocatoraias y a través de diferentes ámbitos científicos se han tratado temas vinculados a la gestión ambientalmente sustentable del agua, a su contaminación, a la gestión del riego, el reuso agrícola de efluentes cloacales e industriales, los derechos de agua superficial y subterránea y otros.




Resumen en otro/s idioma/s:


Disciplinas:
Política y Ciencias políticas

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - GOBERNABILIDAD - ENTREVISTAS - RECURSOS HÍDRICOS - SERVICIO DE UTILIDAD PÚBLICA - RÉGIMEN JURÍDICO - BIENES PÚBLICOS - OBRAS SANITARIAS MENDOZA

Palabras clave:
Sustentabilidad del agua - Servicio de prestación de agua potable - Población de Mendoza - Desarrollo sustentable - Políticas públicas - Servicio público - Ente regulador



Cómo citar este informe:

Marre, Mirta Elena y otros. (2005-2007). "Aspectos críticos de la organización político-institucional y de la administración del servicio de agua potable de Mendoza: ".
Proyecto de investigación (SECyT UNCuyo 06/F-180). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /3717.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License