Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Alternativas para el hábitat popular en Mendoza

el Programa de Mejoramiento de Barrios como respuesta a la pobreza urbana

Popular habitat’s alternatives (Mendoza-Argentina) mejoramiento de barrios program as a response to urban poverty





Director: Lentini, Mercedes enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: SECYT UNCuyo 06/F179
Duración del proyecto: 2007

Integrantes del equipo:
Palero, Delia Co-director/a
Montaña, Elma Investigador/a
De Rosas, Fanny Investigador/a
Torres, Laura Investigador/a
Diocondo, Jorgelina Investigador/a en formación
Riveira, Vanesa Investigador/a en formación
Levatino, Belén Investigador/a en formación

Resumen:

Objetivo General: Analizar los alcances reales del PROMEBA en la reducción de la pobreza y su contribución al desarrollo local, a partir de la experiencia que hasta el momento lleva adelante la provincia de Mendoza. Profundizar la reflexión en torno a la filosofía que inspira el Programa y sus potencialidades como respuesta a la pobreza urbana. Objetivos Específicos: Comparar la experiencia que la provincia de Mendoza lleva adelante a través del PROMEBA, con otras si-milares ejecutadas en otros países y otras provincias Argentinas. Analizar la puesta en marcha del Programa: características de la gestión prevista por el programa, de la articulación nación- provincia-municipio y de los problemas detectados en las etapas de selección y presentación de los proyectos al Programa. Analizar los criterios de focalización social y territorial previstos por el programa y sus resultados en materia de sustentabilidad de las intervenciones. Realizar propuesta que permitan mejorar la marcha del programa Presupuesto: los programas de mejoramiento de viviendas y barrios son la evidencia de las políticas de ajuste macroeconómico de corte neoliberal y de sus consecuencias económicas y sociales que se manifiestan en la dualización de la ciudad: una parte de la ciudad global - moderna y de alta productividad – y, por otra parte, vastas zonas de la ciudad atendida por paquetes básicos, es decir, mínimos, de política social. Hipótesis: Los programas de mejoramiento barrial no permiten superar los procesos de segregación y exclusión socio territorial que resultan de la lógica excluyente del mercado de suelo urbano. La atención integral de la pobreza en escala pertinente, requiere de programas en los que se articulen acciones dirigidas a superar el déficit en capital físico, con aquellas orientadas a superar el déficit en capital humano y social. Metodología Se trata de una investigación no experimental, en la que se triangulará a través de estrategias cuantitativas y cualitativas. Se trabajará básicamente con la metodología de estudio de casos con la finalidad de interpretar procesos, prácticas institucionales, patrones de comportamiento y desentrañar los significados construidos alrededor de los mismos por los diversos actores implicados en la ejecución del PROMEBA.


Resumen en otro/s idioma/s:

The main objective of this investigation is to evaluate the implementation of the “Mejoramiento de Barrios" Program (PROMEBA). The PROMEBA is a financed program with resources from the Inter-American Development Bank, the government of Argentina and resources from the provinces. The PROMEBA is a program of adjudication of property rights in land and the provision of residential infrastructure services, destined to attend population of extreme poverty. The experience of Argentina will be compared with similar experiences in other countries (Chile, Brazil). Furthermore, will be compared the experience that takes forward in the province of Mendoza with similar experiences in other argentine provinces. From the methodological point of view, we will work with cases studies strategy and mixing qualitative and quantitative strategies.


Disciplinas:
Ciencias sociales - Política y Ciencias políticas

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - POLÍTICA SOCIAL - PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL - POBREZA URBANA - PROGRAMAS DE VIVIENDA - VIVIENDAS SOCIALES - DESARROLLO URBANO - DESARROLLO LOCAL - ZONAS URBANAS

Palabras clave:
Programas sociales - Hábitat urbano - Mejoramiento barrial - Programa de Mejoramiento de Barrios - PROMEBA



Cómo citar este informe:

Lentini, Mercedes y otros. (2007). "Alternativas para el hábitat popular en Mendoza: el Programa de Mejoramiento de Barrios como respuesta a la pobreza urbana". "Popular habitat’s alternatives (Mendoza-Argentina) mejoramiento de barrios program as a response to urban poverty: ".
Informe final de investigación (SECYT UNCuyo 06/F179). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /2811.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License