Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #11799· Link permamente: /11799
Tesina de grado  
 

Desempeño de enfermería en la administración de oxigenoterapia en recién nacidos

Por:


Realizada en:

Páginas: 83 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Fernández, Ana Inés Integrante del jurado; Fernández Salgado, María Elena Integrante del jurado; Giai, Marcos Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

Lugar: Servicio de neonatología del Hospital H. Notti, Mendoza, año 2017.
Introducción: La forma en que se maneja la enfermera neonatóloga para la colocación de oxigenoterapia a un recién nacido es crucial para su recuperación, debiendo tener presente varios aspectos que se requieren para esta práctica. Es por esto que es fundamental la capacitación continua del personal de salud a fin de minimizar efectos colaterales que produce este tratamiento. Se hace referencia a los cuidados que se debe tener para colocar oxígeno, los diferentes modos de administración y se detalla cada una de las enfermedades que pueden ser producto de un uso inadecuado del mismo.
Objetivos: Identificar si el enfermero conoce requisitos de administración de oxígeno. Examinar errores comunes en el personal de enfermería durante el tiempo de administración de oxigenoterapia.
Identificar conocimientos sobre los diferentes sistemas de administración. Caracterizar población de estudio.
Método: Es un estudio con diseño de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal. Población y muestra de 58 enfermeros del servicio de neonatología del Hospital H. Notti. Se utiliza un cuestionario con preguntas cerradas.
Resultados: Del total de la población de estudio, el 29% realiza una capacitación anual, y el 29% considera que ésta es muy importante. Con respecto al manejo propio del oxígeno en el recién nacido, el 63% tiene en cuenta que es muy importante mantener una vía aérea permeable, el 40% considera también que es importante la temperatura y la humidificación del oxígeno.
Conclusión: Todos los enfermeros/as encuestados consideran que a la hora de administrar oxígeno a los RN, lo más importante es mantener las vías aéreas permeables, de menor importancia la del cambio de circuito.
Recomendaciones: En el servicio se implementarán planes de formación y educación permanente, esto se logrará gracias a la participación de los enfermeros en el trabajo de investigación, pudiendo evidenciar ellos mismos las falencias existentes en el trabajo.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
TERAPIA POR INHALACIÓN DE OXÍGENO - RECIÉN NACIDO - ROL DE LA ENFERMERA - ROL PROFESIONAL - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - ENFERMERÍA NEONATAL - CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. HUMBERTO NOTTI (GUAYMALLÉN, MENDOZA, ARGENTINA)




Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Agüero, Silvina; Cortés, María; Funes, Ángel. (2018). Desempeño de enfermería en la administración de oxigenoterapia en recién nacidos: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/11799.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License