Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

La educación en Mendoza y el proceso de institucionalización de la instrucción primaria

la Inspección General de Escuelas, vínculos y prácticas

Por:
Sosa, Silvia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 004 Eje 4: Abordajes filosóficos, políticos e históricos en educación


Resumen:

El proyecto tiene como objetivo general explorar el desempeño del sistema federal argentino en el largo plazo haciendo hincapié en el rol del personal político y administrativo, en particular de la Educación en la jurisdicción provincial de Mendoza entre los años 1852/1880. Las fuentes analizadas han permitido por un lado examinar las trayectorias públicas –colectivas e individuales– de los actores individuales y la construcción de sus conexiones políticas y asociativas con lo educativo. Por otra parte, puede observarse el carácter relacional de los procesos educativos entre Santiago de Chile y Mendoza a través de la figura de Sarmiento pero que también se extiende a otras provincias del país como San Juan, Córdoba y Buenos Aires. La identificación de las formas que adoptan los vínculos asociativos en relación con los procesos de institucionalización de la educación en Mendoza permite analizar la presencia de actores individuales y colectivos que ocupan el poder tal como el Inspector General de Escuelas. Desde la perspectiva adoptada, el trabajo supone restituir el lugar que hombres y mujeres comprendido en este tiempo, se constituyeron en hacedores de decisiones institucionales conforme a la práctica social, costumbre y la percepción que del mundo les animaba como los vínculos que generaban, en ese contexto específico. Se busca con ello explorar las diversas formas de agrupamiento, sus lógicas, propósitos y funcionamiento, empleándose para su análisis criterios tales como el grado de institucionalización de ciertas prácticas y su formalización, los objetivos, las funciones, la composición, los modos de adscripción y participación en el poder, los documentos que producen como la visión que adopta la Educación en Mendoza en esa época. El trabajo analiza, coteja, contrasta el registro de fuentes oficiales y de difusión como el Monitor de Santiago de Chile intentando argumentar las tensiones políticas, institucionales, educativas y sociales como las filiaciones que se entretejen en ella.


Notas:

Proyecto de Investigación de pertenencia: Sistema federal, modernización institucional y personal político y administrativo, Mendoza 1870-1975.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación - Historia


Palabras clave :
Educación primaria


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - ENSEÑANZA PRIMARIA - POLÍTICA EDUCATIVA





Cómo citar este trabajo:


Sosa, Silvia. (2017). La educación en Mendoza y el proceso de institucionalización de la instrucción primaria.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11162.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License