Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Rendimientos del cultivo de colza en Mendoza con distintos regímenes de riego en períodos no críticos


Por:
Antonini, C. A enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Barros, R. A enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía (1º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía 2017

Realizado en la fecha: 11, 12 y 13 de octubre de 2017
Parte de la mesa: 002Eje 2: Agua y gestión del recurso


Resumen:
Español

Actualmente existe interés en el cultivo de colza (Brassica napus) para la obtención de biodiesel porque sus semillas contienen hasta un 50% de su peso en materia grasa. Desde hace un tiempo, debido a la producción de biocombustibles, el cultivo cobró impulso, como bioenergético, dado que cumple con todos los requisitos de calidad, de acuerdo al estándar europeo (Körbitz, 1999). Si bien en Argentina la producción de aceites vegetales se hace exclusivamente basándose en cultivos estivales, la colza se presenta como una interesante alternativa de producción invernal para una amplia zona. En Argentina, a partir del año 2010 debe usarse en el gasoil un mínimo de 5% de biodiesel. Por esa razón consideramos importante realizar esta experiencia en colza. Al ser un cultivo de ciclo inverno-primaveral, el uso del recurso hídrico no compite con los principales cultivos de la región que en su gran mayoría son de ciclo primavero estival. Mendoza es de clima árido, donde los cultivos solo prosperan bajo riego y como es sabido, el agua es un recurso escaso. Esto nos motivó a cuantificar sus necesidades hídricas totales y también a determinar el manejo óptimo del riego en cuanto a láminas y momentos de aplicación, a fin de maximizar la ecuación producción por m 3 de agua aplicada. Encontramos importante determinar y cuantificar esos “ahorros de agua" que se puedan realizar durante la fase o período no crítico al estrés hídrico, sin que esto produzca disminuciones en el rendimiento. Se propuso analizar durante dos años la respuesta del cultivo al riego diferenciado, aplicándo 4 diferentes tratamientos durante el período no sensible, reponiéndose en todos los casos durante el período crítico el 100% de la demanda evapotranspirativa. Los períodos no sensibles son: Fase nº 1: Plántula, Roseta y Elongación y Fase nº 3 de endurecimiento de grano a cosecha. Esta experiencia se llevó a cabo en los dos predios que posee la Facultad de Ciencias Agrarias. (Bermejo y Luján ambos sitios ubicados dentro del oasis norte. Mendoza, Argentina) La variedad utilizada fue: SW 2836, variedad de tipo primaveral, ciclo corto. Los tratamientos fueron los siguientes: T0 en donde se aplicó el 100 % de las necesidades hídricas del cultivo y luego tres tratamientos denominados T1, T2 y T3 en los que se aplicó respectivamente el 125, 75 y 50 % de las mismas. También se cuantificaron los rendimientos en semilla y aceite que se obtuvieron con distintos manejos del riego en cuanto a láminas y momentos de aplicación, para determinar el manejo que maximice la ecuación Kg de semilla y/o aceite por m 3 de agua aplicada. Es importante destacar que en esta experiencia contamos con estudiantes avanzados de la carrera de agronomía, como así también con personal de campo de las fincas de la facultad.



Disciplinas:
Ciencias ambientales


Palabras clave :
Colza


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - RECURSOS HÍDRICOS - RENDIMIENTO DE CULTIVOS - BRASSICA NAPUS - CULTIVOS





Cómo citar este trabajo:


Antonini, C. A; Barros, R. A. (2017). Rendimientos del cultivo de colza en Mendoza con distintos regímenes de riego en períodos no críticos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9746.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License