Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Ley de bosques

territorios y modelos de desarrollo en disputa

Por:
Cuenca, Valeria enviar el email al autor Universidad Nacional de Villa María

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 011Mesa 11: Sociedad y ambiente en América Latina: los bienes comunes naturales en el centro de los debates por el desarrollo.


Resumen:
Español

La presente ponencia tiene como objetivo ahondar y complejizar las relaciones de subordinación y control de los diferentes territorios por las clases sociales, desactivando la idea de territorio como un factor neutral. Se lo analizará tomando como caso la Ley 26.631 de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos, más conocida como Ley de Bosques, y en particular el proceso cordobés, comparando las diferentes posturas y posiciones de los actores involucrados en la sanción y aplicación de la misma. Esta ley, es un caso excepcional que trabaja de modo particular al Ordenamiento Territorial como forma de conservación del ambiente, y como medio de aplicación de la política mencionada. En este sentido es que se vuelve necesario problematizar al territorio como ámbito de imbricación de múltiples expresiones de poder que conllevan a una determinada definición de desarrollo. Estas políticas forman modelos de desarrollo que causan impactos socioterritoriales,pro duciendo constantes conflictualidades. En este contexto, el concepto de territorio, en cuanto territorio, pasa a ser disputado. Tenemos disputas territoriales, en cuanto a lo material e inmaterial. .



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
SOCIOLOGÍA URBANA - MEDIO AMBIENTE - LEY 26.631 - ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MODELOS DE DESARROLLO - PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - VILLA MARÍA (CÓRDOBA, ARGENTINA) - LEY DE PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS - LEGISLACIÓN - ARGENTINA





Cómo citar este trabajo:


Cuenca, Valeria. (2015). Ley de bosques.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /7299.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License