Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



 

Las categorías de diversidad e integración en la producción intelectual de José Ingenieros


Por:
Gabriele, Alejandra

Publicado en: 2006


Resumen:
Español

A través del análisis de los discursos producidos por José Ingenieros en el período que va desde 1900 a 1911 se analizan tanto la noción como la intención de integración en relación al proyecto de nación que se desprende de sus textos. Ello permite tematizar también las categorías de diversidad, conflictividad y participación. En efecto, para hablar de estrategias de integración en el pensamiento y las acciones políticas de Ingenieros y su entorno positivista hay que tener en cuenta una especie de “clasificación de los sujetos" según la cual algunos podrán integrarse de acuerdo con los lineamientos de un determinado proyecto de país. Por un lado están quienes pertenecen a la elite intelectual y política, los ya integrados que constituían un sector de poder que se atribuía la prerrogativa de decidir sobre el destino y distribución en el espacio social del resto de los individuos, estableciendo los criterios de inclusión y exclusión. Las minorías idealistas, vinculadas al saber científico y a las facciones reformistas del poder, son depositarias de un programa de nación que contempla el derecho a la diferencia, siempre dentro de los límites de la gobernabilidad. La fundamentación teórica de un “socialismo aristocrático" se basa en una visión economicista del marxismo fuertemente penetrado de la influencia positivista.



Disciplinas:
Filosofía y pensamiento - Historia


Palabras clave :
Historia de las ideas - Diversidad - Integración


Descriptores:
INGENIEROS, JOSÉ





Cómo citar este trabajo:


Gabriele, Alejandra. (2006). Las categorías de diversidad e integración en la producción intelectual de José Ingenieros.
Mendoza, UNCuyo FCPyS.
Dirección URL del informe: /532.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License