Artículo

Historias, recepciones y tradiciones

notas sobre filosofía chilena : la tradición analítica

Histories, receptions and traditions

notes on filosofía chilena : la tradición analítica

enviar el email al autor


Publicado en el en CUYO (Vol. 29)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:

Español
El libro de Alex Ibarra, Filosofía chilena. La tradición analítica en el período de la institucionalización de la filosofía, plantea la discusión sobre las líneas filosóficas, demostrando la existencia de cierta tradición analítica en Chile. A partir de allí, reflexionamos en torno a los procesos de constitución del campo de la filosofía en Chile como una historia atravesada por la necesidad de préstamos y cruces que impiden una delimitación clara de sus límites, lo que tornaría necesaria la atención a ciertas políticas de la lectura que el libro soslaya. La productividad de la filosofía producida en Chile surgiría gracias –y no pese– a su inscripción en sus tiempos y espacios, a partir de recepciones cuya ausencia de retraso no impide el gesto de cierto re–trazo de lo leído.

Inglés
Alex Ibarra’s exposition in his book Filosofía chilena. La tradición analítica en el periodo de la institucionalización de la filosofía, places the discussion on the philosophical traditions, showing the existence of a certain kind of analytical tradition in Chile. From there, we expose the processes of constitution of the field in Chile as a history crossed by the need of importations and intersections that contest the clear delimitation of its boundaries, what makes necessary the attention of the politics of readings that the book avoid. The productivity of the philosophic production in Chile, arises thanks to –but not in spite of– its inscription in its age/times and spaces, coming from its receptions and its differences.


Disciplinas:
Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
Filosofía analítica - - Philosophy in Chile - Analytical philosophy

Descriptores:
FILOSOFÍA CHILENA - CHILE - FILÓSOFOS CHILENOS - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Notas:
La obra aquí analizada es: Ibarra Peña, Alex. 2011. Filosofía chilena. La tradición analítica en el periodo de la institucionalización de la filosofía. Santiago: Bravo y Allende. Cuando no se indica lo contrario, las referencias dentro del texto remiten al libro mediante el número de página entre paréntesis.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Fielbaum, Alejandro (2012) "Historias, recepciones y tradiciones: notas sobre filosofía chilena : la tradición analítica". En: CUYO, Vol. 29, p. 269-280.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5594.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5594&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>