Artículo

Situación del mercado de trabajo en Argentina y Mendoza


Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción.
Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción.
Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción.


Publicado en el en Observatorio Laboral (Informe No. 18)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción. Idioma: Español


Resumen:

Español
Transcurrido un año desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 la economía argentina mostró una recuperación que superó las expectativas de los organismos internacionales e incluso los pronósticos del propio gobierno (Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo [CETyD], 2022). Junto con el crecimiento del PBI el mercado laboral presentó signos de reactivación al aumentar las tasas de actividad y de empleo y disminuir el nivel de desempleo. Además, el número de trabajadores/as registrados/as tuvo un incremento interanual de 4,3%, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, lo que significó casi 516,6 mil empleados/as formales nuevos/as. Sin embargo, como señalamos en el apartado anterior, esta recuperación fue insuficiente: persistió una alta tasa de informalidad laboral, hubo un incremento ostensible de la inflación y, en consecuencia, se profundizó el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, principalmente en el sector privado no registrado.


Disciplinas:
Sociología - Ciencias económicas

Descriptores:
ECONOMÍA ARGENTINA - MERCADO DE TRABAJO - DATOS ESTADÍSTICOS - TRABAJADORES - DESEMPLEO - ACTIVIDAD ECONÓMICA - GRAN MENDOZA (MENDOZA, ARGENTINA)

descargar pdf
Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Pol, María Albina; Paz, Belén; Ledda, Valentina (2022) "Situación del mercado de trabajo en Argentina y Mendoza: ". En: Observatorio Laboral, Informe No. 18, p. 18- 34.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/17901.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=17901&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>