Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10758· Link permamente: /10758
Tesina de grado  
 

Opinión del personal de enfermería sobre cuidados que brinda a pacientes operados de reemplazo total de cadera

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 66 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado; Michel, Jorge Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

Debido a las características del paciente traumatológico, su demanda y la complejidad del mismo requieren de un plan de cuidados ajustado a sus necesidades vitales. Teniendo en cuenta el grupo etario de adulto mayor, se observa alta probabilidad de accidentes domésticos dando como resultado lesiones, entre ellos la más frecuente: fracturas de cadera total o parcial. El posoperatorio de una cirugía de reemplazo total de cadera una de las instancias más traumáticas para el paciente, requiere de intervenciones específicas de enfermería abarcando el aspecto clínico, psicológico y emocional del paciente y del familiar, para lograr al máximo la recuperación de sus necesidades básicas y su autonomía. En esta instancia enfermería debe identificar las capacidades potenciales de autocuidado del individuo para que ellos puedan satisfacer sus necesidades, con el fin de mantener la vida y la salud, recuperarse de los daños y de la enfermedad y manejarse con sus efectos. El foco de enfermería es identificar el déficit entre la capacidad potencial de autocuidado y las demandas de autocuidado de los pacientes. Las características que estos pacientes acarrean junto a su patología es que son propensos a complicaciones que exigen el ojo clínico de la enfermería desde: el manejo del dolor, su aspecto emocional, el estado nutricional, su movilización y sus necesidades fisiológicas de eliminación. El cambio en la forma de percibir a estos pacientes va a conllevar una mejor atención por parte del personal de enfermería y generar un pensamiento positivo en el paciente de tal manera que enfermería sea el nexo de su recuperación a través de la educación Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es la opinión de enfermería sobre los cuidados que brinda a pacientes operados de cadera y la información brindada a sus familiares, en relación con la eficacia de estas intervenciones, en el servicio de clínica médica. Hospital Español, Mendoza 2010.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - PERSONAL DE ENFERMERÍA - ORTOPEDIA - PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATORIOS - PRÓTESIS DE CADERA - ARTROPLASTIA DE REEMPLAZO DE CADERA - EDUCACIÓN EN SALUD - ANCIANO - SALUD DEL ANCIANO - CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD - HOSPITAL ESPAÑOL DE MENDOZA (GODOY CRUZ, MENDOZA, ARGENTINA)

Palabras clave:
Adultos mayores



Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Arancibia, Diego; Castañeda, Mercedes; Puque Ramírez, Nelly. (2011). Opinión del personal de enfermería sobre cuidados que brinda a pacientes operados de reemplazo total de cadera: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10758.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License